Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA



La  Encefalopatía  Espongiforme Bovina (EEB), también llamada “enfermedad de las vacas locas”  fue  diagnosticada  por  primera vez en el Reino Unido en 1986. Desde entonces, ha causado grandes pérdidas económicas a los países afectados por el cierre de las exportaciones de bovinos, sus productos y subproductos hacia países libres y aún hacia aquellos que a pesar de tener la enfermedad, mantienen programas intensivos de vigilancia, control y erradicación; así  como  por el sacrificio masivo y disposición sanitaria de los animales y productos involucrados en un brote.

Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y fatal que afecta al sistema nervioso central de  los  bovinos  adultos.
Es causada por una partícula proteica infecciosa (prión) de menor tamaño que los virus, que se transmite a través del consumo de harinas de  carne  y  hueso elaboradas con tejidos de rumiantes infectados. Una característica particular de los priones es su  resistencia  a  la  inactivación  por procedimientos físicos y químicos, incluyendo desecación,  congelación, radiación ultravioleta, enterramiento,  métodos  por desinfección química y aplicación de calor, así como a la degradación por ciertas enzimas proteolíticas. Hasta el momento no existen vacunas para su prevención ni tratamientos, por lo que el control se limita a la efectiva aplicación de la prohibición de alimentar a rumiantes  con proteínas de rumiantes, a la restricción de la movilización de bovinos infectados y sospechosos, sus productos y subproductos, el  diagnóstico,  el  sacrificio sanitario y disposición de cadáveres,  la  descontaminación del material e instalaciones contaminados, actividades que deben ser debidamente difundidas para obtener el apoyo de los sectores involucrados, la comprensión de los alcances del brote y de las medidas aplicadas, así como de su efectividad.

Trabajo de investigación  realizado por alumnas de la carrera de Nutrición y Dietetica de la U.Iberoamericana , en la asignatura Deontologia  2012.-
Para leer mas ir al link:

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario