Translate

martes, 16 de julio de 2013

DERECHO AL AGUA


El agua dulce es el bien más preciado para la vida en nuestro planeta. Es fundamental para satisfacer las necesidades humanas básicas, la salud, la producción de alimentos, la energía y el mantenimiento de los ecosistemas regionales y mundiales. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), el 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo una fracción el 2,5% es agua dulce, de la cual el 70% se encuentra congelada en los casquetes polares. El resto está presente en la humedad del suelo. Esto hace que menos del 1% de los recursos mundiales de agua dulce sea accesible para el consumo humano.

Según lo estipulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), se calculo que en el mundo en desarrollo el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones sanitarias.
En los países en desarrollo, se suministra hasta un 90% de aguas residuales sin tratamiento.
Se ha comprobado que los servicios deficientes de agua y saneamiento, son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, así como causa importante de enfermedades originadas en el medio ambiente. El impacto de la falta de agua segura, se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades que están  causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patógenos que se desarrollan en el agua (OMS 2003).

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050.                                                           


 Esta investigación fue realizada por alumnas  del 3° Año de Nutrición y Dietética , Asignatura Deontología, U.Iberoamericana. Santiago de Chile . 2012

 Pueden leer mas en : DERECHO AL AGUA POTABLE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario